top of page

Nitrato de Amonio (NA): Tipo C - 1D (Dto. 302/83)

Inscripciones, habilitaciones y demás aspectos del rubro explosivos regulados por el Dto. 302/83 que reglamenta la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20429.

El nitrato de amonio es una sal química compuesta por iones de nitrato (NO3-) y amonio (NH4+). Su fórmula química es NH4NO3. Es un compuesto sólido y cristalino que es ampliamente utilizado en la industria y la agricultura.

El nitrato de amonio es principalmente conocido por su uso como fertilizante. Proporciona nitrógeno tanto en forma de amonio como de nitrato, lo que lo hace altamente soluble y fácilmente asimilable por las plantas. Es especialmente útil para cultivos que requieren un suministro rápido de nitrógeno, como los cultivos de cereales y hortalizas. (OpenAI, 2023)

El nitrógeno (N) tiene la capacidad de aumentar el contenido de proteínas de las plantas mejorando la absorción y transporte de nutrientes promoviendo el crecimiento de las raíces.

Además de su uso como fertilizante, el nitrato de amonio también se utiliza en la producción de explosivos. Debido a su alta capacidad de oxidación y su estabilidad, es un componente común en mezclas explosivas, como el ANFO (nitrato de amonio y fuel oil), que se utiliza en minería y demolición controlada.

Sin embargo, debido a su potencial peligrosidad, el nitrato de amonio requiere precauciones especiales en su manejo y almacenamiento. En varias ocasiones, se han producido explosiones accidentales debido a la ignición o la descomposición del nitrato de amonio, lo que ha llevado a regulaciones y normas más estrictas en muchos países. (OpenAI, 2023)

 

Según la clasificación que establece el Dto. 302/83 para los materiales controlados explosivos, al Nitrato de Amonio se le asgina la Clasificació C-1d y establece:


"Con más de DOS DÉCIMAS POR CIENTO (0.2%) de sustancias orgánicas o los fertilizantes con nitrato de amonio con más de DOS DÉCIMAS POR CIENTO (0.2%) se sustancias orgánicas". (Dto. 302/83)


A la hora de ver los usuarios que operan con este material, encontramos:

  • Fabricantes

  • Vendedores

  • Importadores

  • Exportadores

  • Usuarios de Nitrato de Amonio

Es importante destacar que las incripciones tienen una vigencia un año y que se debe contar con "Cancha o Depósito Habilitado", el cuál estará a nombre del suscripto y podrá tener una vigencia de hasta cinco años siempre dependiendo de la vigencia del contrato de alquiler en caso de que no sea propio el terreno en dónde se encuentre emplazado.


A su vez, antes de emplazar el sector de almacenamiento se debe contar con la habilitación municipal que exprese fehacientemente la autorización para almacenar este tipo de materiales explosivos; la cuál puede condicionar también el tiempo vigencia del sector en caso de no ser una resolución definitiva.


  • Pequeños usuarios: Personas físicas o jurídicas que adquieren nitrato de amonio para ser utilizados en proyectos de investigación, estándares de calidad o micro emprendimientos (hasta 20 kg por mes, no acumulativos).


 

Más información



fdtn1_0
.pdf
Download PDF • 115KB

fdtn1anexo_0
.pdf
Download PDF • 43KB


Ponete en contacto con nosotros para más información .







Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes




Déjanos un Comentario en Google: https://g.page/r/CQo0hdXrqtgXEAI/review?kd





Featured Posts
Recent Posts