top of page

Uso de Propelentes en Punzados de Pozo

Tomando como referencia la publicación de Boas Matamoros J. - Martínez Andrade A. - Román H., Análisis Técnico y de Costos del uso del SimGun como Método de Punzonamiento en algunos pozos de Petroproducción, 2009, Ecuador; vamos a analizar el uso de propelentes con tecnología StimGun.

El uso de cañones con cargas de alta penetración en formaciones de baja permeabilidad en conjunto con el uso de propelentes con técnicas de punzamiento StimGun"; reducen el daño en la formación y mejoran su productividad realizando un disparo limpio, minimizando la generación de residuos producto de la perforación del acero, el cemento y la roca hasta alcanzar la formación. El uso no adecuado de las técnicas, puede resultar en mayor cantidad de residuos requiriendo tratamiento adicionales como son: estimulación hidráulica, lavado con salmuera, fracturamiento hidráulico o la utilización de herramientas de limpieza como "chorros hidráulicos" para el fondo del pozo.


El punzamiento de pozo, es el procedimiento más importante antes de poner un pozo en producción y busca establecer la conexión entre la superficie y el reservorio mediante la utilización de cargas explosivas. Para esto, se pueden usar técnicas de como el StimGun, TCP convencional y SurgePro.


A la hora de elegir la técnica a utilizar, debemos tener en cuenta:

Factores que intervienen en un Disparo

Factores que afectan a la productividad del pozo post punzamiento

El uso de explosivos tales como nitroglicerina están presentes en la industria del petróleo desde los años cuarenta para la estimulación de pozos. En 1970 se patenta el uso de propelentes sólidos llegando a la actualidad a la incorporación de un dispositivo que registra los datos del disparo facilitando la adquisición de datos para su análisis y optimización de los trabajos.


Los cañoneos de pozo se realizan por medio de cargas huecas que conectadas a un cordón detonante inician su detonación a través de un disparador que actúa de iniciador siendo un explosivo primario dentro del "tren explosivo". Las camisas de propelente se colocan recubriendo al cañón y reaccionan al instante que se produce el disparo aumentando la penetración.


Al producirse el disparo, el propelente libera un gas a alta presión que crea mini-fracturas alrededor de los agujeros de la tubería y reduce la zona dañada, dando una mejor conectividad reservorio-superficie, aumentando la permeabilidad del pozo.


El propelente como compuesto es un oxidante formado por partículas de perclorato de potasio y una resina epóxica. Para su activación, requiere condiciones simultáneas de presión, temperatura y confinamiento. En su reacción, genera gas (CO2) con una alta tasa de expansión 1500:1 en milisegundos.


El sistema StimGun puede ser bajado a través de Wireline (cable eléctrico, tubería, tubería de perforación o TCP (tubería flexible).


A la hora de decidir el uso de cualquier mecanismo de intervención de pozo, es necesario conocer el detalle de la configuración mecánica del pozo: revestidores, las tuberías y parámetros tales como pesos, dimensiones, profundidades, desviaciones del pozo, longitudes, conexiones y profundidades.


A su vez, se deben contar los registros de temperatura, de desviación, cementación y cualquier otro registro corrido.


En resumen, se deben contar con información de los aspectos mecánicos del pozo, parámetros del yacimiento y todos los registros que documenten la actividad en la tubería para poder esquematizar a través de algún simulador virtual para obtener el desempeño de la carga y cañón seleccionado. La temperatura, es un factor fundamental para la elección del explosivo a utilizar (HNS, PYX, HMX, RDX).

Limitaciones del StimGun

El grado de penetración del disparo tiene que ser mayor al radio de daño de la formación; esto es lo que determina la efectividad de la operación de cañoneo incrementando su productividad (PR).


Según el Análisis Técnico y de Costos del uso del SimGun como Método de Punzonamiento en algunos pozos de Petroproducción, es una de sus conclusiones, se puede mencionar que "el daño ocasionado por la perforación del pozo, se reduce en un 50%, el cuál influye en igual medida en el incremento del índice de productividad".


Podés ver más detalles y el análisis completo en el link del estudio mencionado.



 

En Gestiones lupo, nos dedicamos al Registro de tu Propelente y a la tramitación de la Autorización y Verificación de Importación ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados a través du nuestros servicios de Mandatario de Explosivos.

Ponete en contacto con nosotros para más información.





Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes




Déjanos un Comentario en Google: https://g.page/r/CQo0hdXrqtgXEAI/review?kd






Kommentare


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
RSS Feed
bottom of page