top of page

Desafíos Energéticos

Argentina



Durante el 2020 y hasta 2021, me encontré cursando la Especialización en Gas y Petróleo del Universidad Austral. Hoy en día, estoy trabajando en mi tesis sobre el "Uso de Explosivos en Intervenciones de Pozo" por lo que me parece apropiado y de interés general comentar la siguiente nota del diario Infobae de fecha 21.01.2023 escrita por Fernando Meiter, Especialista en Oils Gas and Utilities, Director de TNS Latam y Socio Director de Gas Energy LA.


Pueden leer la nota completa en el siguiente link


Director de Habilitaciones en Gestiones lupo

Mandatario de Explosivos

 

En 2022, recurrimos a la importación de gas desde Bolivia, energía eléctrica desde Brasil y Uruguay, gasoil para palear los faltantes debido a la alta demanda por parte del agro ("El campo consumió un 46% más de gasoil en el primer cuatrimestre de 2022 en comparación con 2019") que tanto afectaron a la cadena logística del transporte y GNL (Gas Natural Liquado) a través de la llegada de barcos gasíferos por las terminales de Escobar y Bahía Blanca; representando 5.000 millones de USD en gasto energético.


Según se conoce la producción de petróleo y gas natural en Vaca Muerta alcanzó en 2022 las 12.522 fracturas hidráulicas, un 22,14% más que durante 2021. Así, lo informó la Fundación Contactos Energéticos a través de un relevamiento elaborado por Luciano Fucello.


De acuerdo al informe que toma los datos de diciembre y el consolidada anual, el último año sumaron 2270 etapas de fractura adicionales, sobre las 10.252 etapas que se habían registrado el año anterior.


A todo lo anterior, se le suma la ocupación al 100% del gasoducto que une Vaca Muerta con los centros de consumo y que pese a los faltantes que sufre la Argentina en invierno; no se ha interrumpido el abastecimiento de gas natural a Chile. Hecho que se vio reforzado por la Declaración Ministerial conjunta entre el Ministerio de Energía de la República de Chile y el Ministerio de Economía de la República Argentina en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric Front a nuestro país el 04 de abril del 2022 firmada por el entonces Ministro de Economía de nuestro país, el Sr. Martín Guzmán y el Ministerio de Energía de Chile, el Sr. Claudio Huepe Minoletti. Lo más destacado de la Declaración es el compromiso entre ambos países en fortalecer la integración energética bilateral con el avance de los contratos de la temporada estival 2022-2023, la contractualización de las exportaciones en firme durante los 365 días del año de gas cómo el avance de las exportaciones de gas natural licuado desde Argentina.


Se suma la rehabilitación del oleoducto Neuquén - Biobio (Oleoducto Trasandino), programada para el primer trimestre del año 2023, que permitiría incrementar las exportaciones de petróleo y mejorar la seguridad de suministro a las refinerías chilenas; además de contar con la posibilidad de exportación de petróleo a través de las costas del Pacífico.

Dentro de las expectativas para este año, está la culminación del Gasoducto Néstor Kirchner- GPNK que está prevista para para Junio aunque se cree que estará finalizado en octubre del 2023. La conexión a través de este gasoducto, aportaría 11 millones de metros cúbicos de gas natural entre Tetrayén - Neuquén y Saliqueló - Buenos Aires con un total de 573 km en su primera trama y llegando a San Jerónimo Sur - Santa Fé con un total de 470 km en su segunda trama, permitiría el ahorro de US$ 2.200 millones anuales, generando 6.000 puestos de trabajo y ampliando un 25 % la capacidad de transporte de gas natural según TELAM SE 2022.


En relación a la importación del gas del norte proveniente de Bolivia; hace varios años que viene en declive su producción afectando a los compromisos contraídos por el vecino país con la Argentina en relación al abastecimiento de gas natural dándole prioridad a sus acuerdos con Brasil. Así y todo, el 07 de abril del 2022, se firmó un acuerdo fijando el compromiso de abastecimiento de 14 Millones de m3 diarios de Gas firmes durante los meses de invierno; con prioridad a la Argentina por hasta 18 Millones de m3 día en total para el periodo mayo a septiembre 2022.


La importación de Gas Natural Licuado - GNL, cuenta con un barco asegurado regasificador ubicado en la localidad de Escobar. En 2022, se importaron unos 40 buques para las terminales regasificadoras de Escobar y Bahía Blanca; es importante destacar que los precios de los mismos han venido subiendo debido a la guerra en Ucrania. La licitación y contratación de nuevos barcos, está sujeta a la evolución del gasoducto GPNK; ya que se apuesta a la finalización en tiempo de su primera etapa en junio 2023 para evitar nuevas contrataciones.


Otros factores a tener en cuenta en el análisis de los desafís energéticos para este año son la cancelación de las operaciones en Atucha II y las escazas lluvias lo que ocasionan que sea nula la generación de energía a través de las centrales hidroeléctricas. Atucha II dejó de funcionar en octubre de 2022 debido a una falla en su turbina Siemens y vienen siendo utilizado este paro en las operaciones para resolver otros problemas técnicos y se cree estará operativa recién en 2024.


El autoabastecimiento de petróleo debido al incremento significativo en su producción; es una gran noticia para el sector lo cual permite inclusive proyectar exportaciones de los excedentes de este hidrocarburo aunque a un precio menor del que se registraba en 2022. En este carril se suman las exploraciones costa afuera - offshore del pozo exploratorio Argerich, situado a 307 km de la ciudad de Mar del Plata, y 320 de Necochea.


La actividad offshore ha venido siendo explotada en nuestro país en las Cuencas Argentina Norte (CAN), Golfo San Jorge, y Austral con una perforación total de 187 pozos, de los cuales 36 se encuentran en actividad. Actualmente el 20% del gas natural producido en la Argentina se extrae del subsuelo marino.


Se prevee un 2023 lleno de desafíos e incertidumbres como se puede vislumbrar en relación a nuestro desafío energético con un fuerte condicionante por el desarrollo a tiempo del gasoducto GPNK y la producción récord en gas y petróleo impulsadas por Vaca Muerta.


Los años 2024 y 2025, tal cuál hace mención Fernando Meiter en la nota que venimos trabajando y ampliando; son de autoabastecimiento energético y una decreciente dependencia de la importación de GNL con grandes oportunidades para la exportación de excedentes.

 

Ponete en contacto con nosotros para más información .





Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes



Déjanos un Comentario en Google: https://g.page/r/CQo0hdXrqtgXEAI/review?kd












Comentários


Featured Posts
Recent Posts