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Comité de Salud y Seguridad - Organización

La prevención de riesgos de una empresa tiene que contemplar los siguientes puntos:


1. Política de Prevención: Documento que cuenta con el aval y compromiso de las máximas autoridades en donde se establecen las medidas, procedimientos y estrategias que se llevarán a cabo para minimizar los accidentes y enfermedades profesionales.


2. Organización de Prevención: "La prevención es responsabilidad de todos". Se debe a puntar la supervisión permanente con un Departamento de Prevención que asesora al sector ejecutivo. De esta manera, logramos un compromiso en todas las áreas de la empresa.


3. Plan General de Prevención: Debemos definir aquellos objetivos que queremos alcanzar, qué acciones vamos a tomar y cuál va a ser nuestro método de control. Los planes son rígido ya que implican una estrategia y planificación a largo plazo.


4. Programas de Prevención: Acciones técnicas específicas a realizar en determinados plazos y por determinados sectores y responsables. Se tienen que establecer acciones a tomar, fechas de cumplimientos y sistema para computar los logros obtenidos. Los programas tienden a ser más flexibles que los planes ya que deben ser modificados y adaptados pensando en alcanzar los puntos del "Plan General de Prevención".


5. Auditoría: El control sobre la realización de esfuerzos debe ser monitoreada constantemente para asegurar que se cumplen las acciones propuestas en los plazos determinados.


Elementos y Acciones del Plan de Prevención:


a. Investigación de Accidentes: Definir las Causas y tomar las medidas para evitar que se vuelvan a repetir.


b. Inspecciones: Periódicas, semanales, programadas y esporádicas. Apuntan a detectar peligros en equipos e instalaciones. Identificados los riesgos, se deben comunicar y asegurar que serán tomadas las medidas pertinentes a su tratamiento.


c. Observaciones: Observar y detectar Acciones Inseguras. Recaen sobre el comportamiento de las personas. Aquellas actividades y acciones de trabajo que ocasionan situaciones de riesgo.


d. Entrenamiento: Capacitación del personal. Operación de Máquinas y Equipos de forma correcta y segura.


e. Normas y Reglamentos: Tienden a regular y clarificar la correcta ejecución de tareas y trabajos.


Podés comunicarte con nosotros para recibir más información info@grupo-jrl.com.ar


Lic. Ricardo Martín Lupo

Director de Gestión

Grupo JRL

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