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Seguro de Responsabilidad Civil


Hoy te queremos contar las pautas a tener en cuenta a la hora de presentar tu Seguro de Responsabilidad Civil en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ante la Dirección General de Seguridad Privada.


Antes de meternos en los detalles particulares del caso; queremos dejar en claro la importancia y obligación de contar con un seguro. La póliza de Responsabilidad Civil está destinada a proteger al Asegurado (empresa de seguridad) en su patrimonio, ante reclamos de terceros (clientes) a consecuencia de tales afectaciones y está requerida como una obligación para los Prestatarios de Seguridad Privada por Ley.


La validez del seguro es de un año calendario, por lo que vas a tener que arreglar con tu Compañía de Seguros la emisión con anticipación de tu nueva póliza.


Según la Ley 1913 y su Dto. Reglamentario 446, "la póliza no debe tener límites de personal ni de objetivos". No debe figurar la cantidad de personal asegurado ni tampoco identificado cuáles son los objetivos a los cuáles aplica el seguro.


El área de cobertura debe ser la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o la República Argentina. Si ya tenés un seguro para el ámbito de la Provincia de Buenos Aires vas a necesitar la ampliación del ámbito del riesgo.


La actividad o rubro debe ser "Seguridad Privada". Algunas compañías detallan "Vigilancia Privada sin Armas de Fuego" o "Vigilancia Privada con Uso de Armas de Fuego". En cualquier caso, la actividad se corresponde siempre que el monto sea el declarado de acuerdo a si la empresa presta o no servicios con armas.


Los montos mínimos asegurados son de $ 50.000 (sin armas) y de $360.000 (con armas). El monto asegurado por la compañía puede ser superior en todos los casos.


A la hora de ejecutar la cobertura del seguro; es fundamental que tengas presente que la Compañía Aseguradora realizará la inspección correspondiente para ver si tu personal de seguridad se encontraba dado de alta como tal y no se hayan violado ninguna de las cláusulas contractuales de la póliza.


La presentación ante la Dirección General de Seguridad Privada, puede hacerse en "Copia Simple firmada por el Director Técnico Todas sus Hojas" o presentar la Copia Original de la Póliza (se aconseja que el DT firme igualmente todas las hojas). Si se producen endosos en su emisión, deben presentarse en su totalidad sin obviar ningún endoso y se aplican los mismos criterios de validez respecto a si son copias u originales. No hace falta que las copias estén Certificadas por Escribano si el DT es quién en firma y pone el sello.


La no presentación a tiempo, antes del vencimiento puede implicar que tu Empresa de Seguridad ya no figure en el Listado del Registro Público de Empresas Habilitadas y si la no presentación continúa, la inhabilitación por parte de la Dirección de tu empresa.


Si bien, la mayoría de las renovaciones son automáticas; si tu póliza vence el 10 y te la envía por mail el mismo 10 estarías corriendo con el riesgo de no figurar en el Listado (ya que no se encuentra presenstado el nuevo seguro). La presentación por Mesa de Entrada no te asegura la actualización de la Información en el Registro; por lo que es importante presentarla con dos o tres días de anticipación para que se registre el cumplimiento anual de tu renovación de seguro.


Recordá tramitar con tiempo tu póliza.


Lic. Ricardo Martín Lupo

Director de Gestión

Grupo JRL






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